Wiki Almagro

El Club Almagro es un club de fútbol argentino de la zona oeste del conurbano bonaerense. Actualmente juega en la Primera "B" Nacional, pero jugó en la máxima categoría en los años 1938, 2000/2001 y 2004/2005

La sede del club está ubicada en el barrio de Almagro, en Avenida Medrano 522 y su estadio está ubicado en la localidad de José Ingenieros, partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, en Marcelo T. de Alvear 2223.

El club que se jacta de ser el mayor rival de Almagro es Estudiantes de Buenos Aires, un equipo de menor categoría (Primera B Metropolitana), pero este "clásico" no se logra concretar, debido a que el tricolor estuvo en el Nacional y en Primera, mientras que el "pincha" estuvo en la tercera división.

El club tiene una gran amistad con el CADU y con Grêmio

 Historia

El 6 de enero de 1911 se fundó Almagro por un grupo de muchachos, luego de la fusión de los equipos Jubile, San Martín Juniors y Lezica, denominandolo así en homenaje al barrio al que pertenecían. Luego de varias malas campañas en las ligas independientes el equipo suspendió sus actividades a mediados de ese mismo año. En 1912 comenzó a disputar algunos partidos y, debido a buenos resultados, se decidió fundar al Almagro Football Club un año más tarde, que usó camisetas con colores blanco y verde a rayas verticales.

En 1914, tuvo la primera cancha propia en el Pasaje Portugal de Almagro, en el que los vecinos comenzaron a simpatizar por el equipo. Este campo de deportes duró hasta 1916, cuando los mejores jugadores de Almagro Football Club pasaron al equipo Liberal Argentino de Villa Crespo (que terminó ganando la categoría Intermedia) y, así, nuevamente el club suspendió sus actividades.

Pero, el 16 de octubre de 1916 quedó constituido finalmente el Club Almagro, sobre los restos de la entidad precesora. Entre los fundadores del nuevo club estuvieron Ortiz de Zárate (diputado radical) y futbolistas caracterizados con el barrio de Almagro. La militancia en el radicalismo de sus dirigentes y socios quedó incorporada a la vida de la institución como un rasgo distintivo. También, fueron adoptados en esta época los colores azul, blanco y negro y con ello adopta el apodo de tricolor.

En 1917, se afilió a la Asociación Argentina de Football y comenzó a disputar el torneo de la Segunda División de Ascenso. Ese mismo año, se construyó la primera cancha de la nueva entidad en Villa en Lynch, San Martín, y ganó el ascenso a Intermedia.

Después que perdió la final por el ascenso a primera división con Eureka, Ortiz de Zarate realizó una fusión del club con el equipo Columbian, que en ese momento estaba en la máxima categoría y sufría una crisis económica. Al principio la Asociación Argentina negó el petitorio porque supuso el ascenso encubierto de Almagro, de Intermedia a Primera. Pero luego dio el permiso y el club debutó en Primera división con el nombre de Sportivo Almagro.

En 1920, pasó a jugar la Primera de la Asociación Amateurs. En 1921 inauguró la cancha ubicada frente al Parque Centenario. En 1927, recuperó su nombre original y mudó su cancha a Parque Chas, entre las calles Gándara, Londres, Berna y Marsella.

En 1935, se fusionaron la Asociación Amateur y la Liga Argentina de Football y el club quedó en segunda división. En 1937 asciendió a Primera. A fines de ese año abandonó el predio de Parque Chas y comenzó hacer de local en cancha de Argentinos Juniors (hoy llamado Estadio Diego Armando Maradona) hasta 1949.

El 7 de abril de 1956 inauguró el actual Estadio de Almagro.

Amistad con el CADU

Corría el año 1982, la guerra por las Islas Malvinas inventada por los militares para perpetuarse en el poder había terminado. Jugaban CADU y Almagro en Villa Fox, antes de empezar el partido se habían reunido el jefe de la hinchada celeste, "El Sapo" Toledo, y su par de Almagro, "El Rulo", arreglaron cantar canciones en contra del regimen militar que estaba a punto de retirarse y nada más. Cuando promediaba el partido, la hinchada local, cantaba en contra del regimen militar como había quedado, y en un momento empezó la represión policial contra la parcialidad local a lo que la hinchada de Almagro "apoyó" a la celeste. Para la historia quedó el triunfo de CADU esa tarde. Luego, en el partido de vuelta en José Ingenieros, la hinchada de Almagro invitó a la de CADU a comer un asado juntos. También para la historia otro triunfo de CADU por 1-0 en una tarde lluviosa en el que luego del gol celeste, la parcialidad de Zárate rompió el alambrado que no pudo aguantar a la gente.Así empezó esta amistad que ya lleva muchos años. De ahí en adelante las hinchadas de CADU y Almagro fueron a alentarse mutuamente en partidos como: CADU – Comunicaciones, cuando CADU salió campeón del apertura en el año 93, luego en Remedios de Escalada, en CADU – San Telmo cuando el celeste ascendió a primera B en 94. También en CADU – Estudiantes de BA en Caseros al año siguiente, además en partidos contra Tigre, Campana (el día de la venganza) y Excursionistas en el año 88 cuando CADU ascendió por primera vez a la B. La hinchada de CADU fue a alentar a la de Almagro entre otras veces cuando jugaban Almagro – Estudiantes de BA o durante la final de la B cuando Almagro jugó contra Deportivo Italiano

Amistad con Grêmio

Lo que une a Gremio y Almagro, es más que una amistad, se trata de hermandad. Estos dos clubes comparten los colores, el estilo de la camiseta, y la pasión. Por esas razones, es frecuente ver en el Olímpico de Porto Alegre camisetas del club argentino, así como en el Tres de Febrero insignias del gaúcho. En la zona de José Ingenieros y Villa Parque Caseros aparecen pintadas que reflejan esta amistad. En la última final de Copa Libertadores alcanzada por el equipo portoalegrense hubo gente de peñas almagrenses que viajaron a alentar en el partido[1] que resultó derrota por 0-2 y desembocaron en otro título (el sexto) para Boca Juniors en esta competición. Pese a esta desilusión, el encuentro sirvió para afianzar más aún los lazos que involucran a estas dos entidades. En el horario que juega Almagro, sea local o visitante, y sin importar el día, existe un "chat tricolor"[2] , donde además de poder hablar con pares se escucha el partido mediante la tecnología de radio por internet, y en el que es usual que se encuentren simpatizantes del club brasilero.

 Curiosidades

El luego presidente de la Nación, Arturo Frondizi (1958-1962) integró como jugador federado las divisiones inferiores del Club Almagro. Es el único presidente argentino que fue futbolista federado.[3] Almagro es uno de los únicos tres equipos argentinos que tiene historial favorable frente al Club Atlético Boca Juniors. En la era profesional Almagro enfrentó a Boca en seis oportunidades, de las cuales ganó 3, perdió 2 y empató 1.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta con bastones verticales azul, blanco y negro, pantalón blanco, medias negras
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con tres franjas horizontales azul blanca y negra, pantalón blanco, medias negras

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s