Cuándo y por qué cambiar el cinturón

 

El cinturón de seguridad es uno de los elementos que mayor seguridad aporta a los usuarios en caso de accidente, ya que cuando se produce un choque frontal, el cuerpo se ve sometido a unas fuerzas de inercia que tienden a impulsarlo hacia delante, y su misión es impedir que el pasajero salga despedido del vehículo y evitar que se golpee contra el volante, el tablero, parabrisas o asiento delantero.

Si bien la mayoría de los usuarios conoce el funcionamiento y son conscientes de la importancia del uso del cinturón, muchos desconocen que ante determinadas situaciones éstos deben ser sustituidos para recuperar sus propiedades de seguridad.

"Luego de un impacto frontal con deformación estructural se deben cambiar todos los cinturones de seguridad, sin excepción", aclara el responsable del Departamento de Ingeniería del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), Gastón Avellaneda, mientras agrega: "en el caso de un vuelco se deben analizar en forma particular los cinturones para definir si deben ser sustituidos o no, ya que no siempre es necesario".

El golpe de un impacto frontal es suficiente para que ese elemento de seguridad esté alterado (roto, suelto, zafado, estirado), por lo que el cambio garantiza que vuelva a cumplir su función. Lo que se reemplaza es el sistema de pretensores integrado al cinturón, que trae la mayoría de los autos actuales. Se trata de un dispositivo que, en caso de un choque frontal, compensa el alargamiento inevitable de los cinturones bajo la acción del cuerpo, manteniendo a la persona apoyada contra el respaldo del asiento.

Los especialistas aclaran que ante un choque frontal estos pretensores siempre estallan, esté o no colocado el cinturón, por lo que siempre deben reemplazarse.

También es cierto que circulan vehículos de varios años que no tienen este sistema de pretensores, por lo que en ese caso se debe cambiar todo el mecanismo original del cinturón, ya que en el impacto la fibra de su tejido se estirará brutalmente y resultará ineficaz en una segunda colisión.

Algunos usuarios que poseen autos con airbag creen que si no explota este elemento de seguridad después de un impacto no es necesario cambiar los pretensores. "Eso no es correcto, ya que si bien siempre que explota el airbag estallan los pretensores, también puede ocurrir que en un choque se activen los pretensores independientemente del airbag. Eso sucede porque a veces el sistema puede evaluar que no es necesaria la activación de la bolsa de aire", dice el responsable del Departamento de Ingeniería de CESVI.

"No obstante cualquier desgaste que se observe a simple vista, como por ejemplo cambios de coloración o partes en donde las fibras se desprendan, también ameritan la sustitución", explica Avellaneda.

"El cambio se debe realizar en el concesionario oficial de la marca, y los costos varían según la marca y modelo de vehículo", explica Eduardo Bertotti, del Instituto de Seguridad Vial.

Según un informe realizado por CESVI, un pretensor de un auto chico arranca en $ 273 y puede llegar a los $ 815, mientras que el de un vehículo mediano varía de $ 285 a $ 990.

Otro punto a tener en cuenta para su correcto mantenimiento, es que en caso de que alguna de las bandas del cinturón tenga una mancha, hay que limpiarla con agua y jabón neutro, evitando los cepillos y productos químicos. Y se debe secar presionándo la banda con un paño seco, sin enrollarla.

Es importante aclarar que en nuestro país, de acuerdo a la Ley de Tránsito, es obligatorio utilizar cinturones de tres puntos en la parte delantera, y se permite el uso del de dos puntos en la parte trasera.

 
Fuente: Suplemento Autos Clarín.
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