Cómo evitar accidentes cuando el clima no ayuda

Niebla, lluvia torrencial o tormentas de tierra son algunas de las condiciones que dificultan la visión a la hora de sentarse frente al volante. Infobae.com consultó a Cesvi Argentina para saber qué hacer en esos casos.

Hernán De Jorge es integrante del departamento de Seguridad del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) y dijo a Infobae.com que una de las recomendaciones más importantes es “disminuir la velocidad” para tener un margen más amplio de tiempo al momento de tener que hacer una maniobra de riesgo.

“En casos de niebla, lluvia fuerte o baja visibilidad por tormenta de tierra, mantener alta la velocidad reduce la cantidad de metros para detener el vehículo”, detalló De Jorge, al tiempo que destacó que lo primordial en esos casos es “hacerse ver”.

En ese sentido, remarcó que “legalmente pueden usarse las balizas o luces de emergencia”, las cuales, pese a que están indicadas “cuando hay detención del vehículo por falla mecánica o para realizar una maniobra riesgosa”, transitar en niebla puede ser perfectamente considerada entre las condiciones riesgosas.

“Las balizas llaman la atención más que las luces al que viene de frente”, dijo De Jorge, quien recomendó, asimismo, “no usar las ´altas´ porque el efecto de rebote que generan sobre las gotas de agua producen una especie de ´pared´ visual para el conductor”.

Sí conviene usar las luces bajas o anti niebla; éstas últimas están más a nivel del piso e iluminan por debajo del banco de niebla por lo que permiten ver las líneas de señalización del camino.

Así, y pese a que en la zona no había señalización adecuada, desde el organismo aseguraron que en los lugares donde existe, tampoco son respetadas.

Algunos consejos para la conducción

* Detenga la marcha del vehículo en un lugar seguro, alejado de la zona de niebla, hasta que se presenten condiciones más favorables para la circulación.

* Mejore la visualización de su automóvil para que otros conductores lo vean. Antes de ingresar a un banco de niebla chequee que se encuentren encendidas las luces de posición y las luces bajas (que son de uso obligatorio en
el país).

* Ya transitando en zonas donde existe niebla circule siempre ceñido sobre la derecha de la cinta asfáltica teniendo en cuenta que no se debe estacionar sobre la banquina (salvo razones de fuerza mayor que obliguen a detener
la marcha). De tener que hacerlo corresponde realizarlo en zonas seguras donde la detención no implique un riesgo mayor para usted y para los demás. Es muy peligroso estacionarse sobre la banquina ya que la misma suele utilizarse de vía de escape en caso de colisiones en cadena.

* Cuando tenga que circular detrás de un automóvil es conveniente guiarse por sus luces traseras permaneciendo lo más alejado posible sin perder el contacto visual (siempre y cuando se mantenga una velocidad adecuada para la circulación dentro de los bancos de niebla).

* Mantenga el parabrisas limpio permanentemente.

* Evalúe el riesgo que asume al tratar de sobrepasar a otros vehículos que circulen en su mismo sentido.

* Esté expectante de las situaciones que se puedan generar delante de su vehículo, circulando con las ventanillas abiertas a fin de poder escuchar los sonidos provocados por otros automóviles (frenadas, impactos, etc.).

Qué dice la Ley de Tránsito Nacional y qué significa

Serie sucesiva de figuras en forma de cabeza de flecha ("V" invertida), con un ángulo de entre sesenta y noventa grados (60° y 90°), apuntando en sentido del tránsito, en el centro de cada mano o carril (si estuvieren demarcados), a una distancia de cuarenta metros (40 m) entre vértice.

El trazo tendrá un espesor de dos a cuatro décimas de metros (0,2 a 0,4 m) y un largo entre dos y cuatro metros (2 y 4 m) de vértice a base.

Significado: Cuando desde el vehículo en marcha y sobre una figura, se ven sólo otras dos, no se podrán superar los sesenta kilómetros por hora (60 km/h).

 
Cuando se visualiza únicamente una figura (al estar sobre otra), no se deben superar los cuarenta kilómetros por hora (40 km/h). Ello sin perjuicio de la velocidad máxima admitida para el tramo.

Cuando al signo recién se lo percibe a muy corta distancia o no se lo ve, se debe reducir la velocidad y dejar la vía en forma segura, deteniéndose fuera de la calzada y la banquina.

 
Por Valeria Chavez, Infobae 20/03/07
 
Esta entrada fue publicada en CONSEJOS UTILES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s