Efectos del alcohol al volante

Diario El Litoral: Miércoles 01 de noviembre de 2006 | Santa Fe – Argentina.
 
Efectos, recomendaciones y riesgos

Alcohol y volante, combinación fatal

¿Cuánto tiempo debe transcurrir para conducir luego de haber ingerido abundante alcohol? Beber café luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, ¿anula el efecto del alcohol, lo potencia o no tiene ningún efecto? Son dos preguntas bien conocidas por quienes han tramitado su licencia de conducir porque integra el cuestionario del examen teórico. Son, también, interrogantes clave sobre los que vale la pena insistir una y otra vez. Los efectos del alcohol al volante pueden ser fatales.

“Un ebrio limpio, un ebrio cansado o un ebrio despierto, pero siempre un ebrio”, es la frase que opera de disparador en un extenso material desarrollado por Eduardo Wagner, actual director de Defensa Civil de la provincia. El texto fue elaborado en el año 2000 en base a bibliografía científica y a las propias normas de tránsito, pero tiene vigencia permanente y se potencia ante cada siniestro en que esta sustancia está presente.

Algunas recomendaciones son claves: si va a una fiesta, determinar con anterioridad quién va a conducir; si se ha bebido conviene permitir que alguien que no lo ha hecho conduzca de vuelta a su casa; en viajes largos es mejor detenerse y continuar el viaje al día siguiente; mantenerse alerta en el momento de conducir porque las posibilidades de un encuentro con un conductor ebrio son muchas más de las que se suponen.

El alcohol es un líquido incoloro, inflamable, que por su destilación es obtenido de sustancias fermentadas. Es una droga contenida en proporciones variables en numerosas clases de bebidas (cerveza, vino, whisky, etc.).

Su uso es un hábito socialmente aceptado, promovido por anuncios y constituye para los jóvenes un símbolo de iniciación en la vida adulta. Es fácilmente accesible y tiene la capacidad potencial de crear dependencia física y psicológica.

Su abuso se conoce como alcoholismo, enfermedad cuyo grado varía según el nivel de dependencia y repercusiones orgánicas.

Efectos a todo nivel

El alcohol produce efectos tóxicos variables según la dosis y sensibilidad individual, evidentes clínicamente o en pruebas psicotécnicas a partir de media a una hora después de su ingestión.

De acuerdo con este informe, impacta sobre el sistema nervioso central como depresor primario y contínuo. Los primeros procesos mentales afectados son los que dependen del aprendizaje y la experiencia previa, y que constituyen la sobriedad y el buen comportamiento. Los grados más finos de discriminación: memoria, concentración y criterio, se atenúan y luego se pierden. La confianza se fortalece, la personalidad se hace expansiva y vivaz, y el habla puede hacerse elocuente y ocasionalmente brillante. Los cambios del estado de ánimo son incontrolables y los estallidos emocionales frecuentes.

Sobre el sistema cardiovascular, produce vasodilatación, y ocasiona sensación de calor y rubor en la piel.

También produce trastornos gastrointestinales, gastritis y trastornos hepáticos.

Tiene además efectos teratogénicos, es decir que afecta al feto ya que en la mujer embarazada tiene acceso a la circulación fetal por ser la placenta permeable, provocando alteraciones orgánicas en el recién nacido.

En la sexualidad, es creencia popular que el alcohol es un afrodisíaco y en realidad se observa a menudo después de ingerirlo una conducta sexual agresiva, generalmente por pérdida de las inhibiciones y restricciones. La ebriedad interfiere en el coito. Provoca el deseo pero no permite cumplirlo.

Frente al volante

La mayoría de los accidentes graves en jóvenes de menos de 24 años se produce en fines de semana y en trayectos cortos. La primera causa es el alcohol, apunta el texto de Wagner. Por eso baja a 0.5 gr/lt el nivel de alcohol en sangre permitido por la Ley Nacional de Tránsito.

En definitiva, con menos de 0.5gr/lt de alcohol en sangre se puede conducir; con más de 0.5gr/lt. no se puede conducir. No hay un método instantáneo para que la alcoholización desaparezca: las duchas frías, los ejercicios, el café, el aire fresco, no logran reducir los efectos. Como se indica al comienzo, con estos recursos, se tendrá “un ebrio limpio, un ebrio cansado o un ebrio despierto, pero siempre un ebrio”.

Conducción de riesgo

El informe consigna las diez infracciones más frecuentes, como consecuencia del alcohol:

* Detención en el carril sin causa.

* No guardar la distancia de seguridad.

* Circular por el carril incorrecto.

* Invadir el carril contrario.

* Reacción retardada a la señalización.

* Velocidad inadecuada.

* Adelantamiento antirreglamentario.

* Salida de la zona de circulación.

* Señalización incorrecta de las maniobras.

* Circular por dirección prohibida.

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CONDUCTOR (con 1,6 g/l)
(El alcohol es un tóxico depresor del sistema nervioso central)

* Genera una falsa sensación de seguridad, que lo predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de tránsito.

* Embota los sentidos, altera la percepción y disminuye la atención.

* Trastornos de la visión: -Encandilamiento (adaptación más lenta a los cambios luz-oscuridad)

* Dificultad para percibir los rojos (semáforos, luces de freno, traseras, etc.)

* Efecto “visión túnel”

* Apreciación equivocada de la velocidad y las distancias.

* Se alargan los tiempos de reacción (las respuestas y maniobras se hacen más lentas y/o torpes).

* Con más de 0,8g se producen serias dificultades para mantener la dirección y velocidades, la visión se vuelve borrosa y las acciones erráticas.

El límite máximo de alcohol tolerado en sangre por la ley es de: 0,5 g para conductores particulares, 0,2 g para conductores de motos y
0,0 g de alcohol para conductores profesionales.

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