Diagnóstico de neumáticos

DIAGNÓSTICO

 ¿Cómo puedo anticiparme a los problemas? top


Es de gran importancia poder captar los síntomas que indican futuros problemas con los neumáticos. De esta manera podrá proteger su inversión y especialmente evitar riesgos severos para Usted y para terceros al conducir su vehículo.

Vibración y/o deriva top


Síntomas que pueden advertirse fácilmente son las vibraciones y la deriva. Una deficiencia en la alineación y/o en el balanceo de las ruedas puede ser la causa probable del problema. Si no se corrige de inmediato, causará un desgaste prematuro a los neumáticos y al sistema de amortiguación del vehículo. En casos extremos podría derivar en la pérdida de control del vehículo.
SOLUCIÓN: ALINEACIÓN Y BALANCEO

Desgaste en "diente de sierra" top


Los elementos de la banda de rodamiento adoptan un aspecto similar a los dientes de una sierra, gastados y redondeados de un lado y afilados del otro. Esto ocurre cuando no hay una correcta alineación, por lo que el neumático sufre un arrastre contra el suelo y desgasta más un lado que el otro (dependiendo del sentido de la desalineación).
SOLUCIÓN: ALINEACIÓN

Desgaste en "olas diagonales" top


La banda de rodamiento presenta zonas alternadas de mayor desgaste con forma de olas que la atraviesan diagonalmente. Este defecto se produce como consecuencia de un desbalanceo del conjunto rueda-neumático.
SOLUCIÓN: BALANCEO


Desgaste en uno de los lados top


La aparición de un mayor desgaste desde el centro hacia uno de los lados del neumático implica que el mismo no se apoya sobre el suelo con toda su superficie. En general el problema en estos casos suele ser la llamada "comba" de la rueda con respecto al eje. Aunque la rueda esté correctamente alineada con el sentido de desplazamiento del vehículo, no está alineada en sentido vertical. Presenta un ángulo (hacia afuera o hacia adentro) que desgasta el neumático irregularmente.
SOLUCIÓN: CORRECCIÓN DE COMBA

Desgaste en ambos bordes top

Si su neumático presenta esta característica, podría tener menor presión de inflado que la recomendada. Esta situación reduce la vida útil de la banda de rodamiento debido al desgaste excesivo en los hombros del neumático. Además, se genera una cantidad excesiva de calor que reduce la duración del neumático y puede generar una falla del mismo. Por último, incrementa el consumo de combustible debido a una mayor restistencia a la rodadura. Revise sus neumáticos regularmente para asegurar una correcta presión de inflado. Recuerde que un desgaste irregular también puede ser causado por desalineación o por problemas mecánicos.
CAUSA PROBABLE: BAJA PRESIÓN DE INFLADO

Desgaste en el centro top

Cuando un neumático tiene demasiada presión de aire, el centro de la banda de rodamiento soporta la mayor parte de peso y se desgasta más rápidamente que los hombros. Si un neumático presenta desgaste irregular, su vida útil se ve reducida. Controle las presiones de inflado de sus neumáticos al menos una vez por mes y antes de iniciar un viaje largo.
CAUSA PROBABLE: EXCESO DE PRESIÓN DE INFLADO


REEMPLAZOS

 ¿Cuándo debo reemplazar los neumáticos? top


Si bien los neumáticos tienen una vida útil promedio, ésta puede ser seriamente afectada por varios factores. Por lo tanto, no basta con guiarse por los kilómetros recorridos sino que deben verificarse periódicamente al menos los siguientes aspectos:

Presencia de daños evidentes;
Aparición de desgaste irregular;
Piedras u otros objetos incrustados en la banda de rodamiento;
Pérdida de presión;
Indicadores de desgaste al nivel de la superficie;
Daños o deformaciones en llantas y válvulas.

La presencia de cualquiera de estos factores hará que el neumático pueda tornarse altamente inseguro para su utilización, por lo que debe ser reemplazado.

 ¿Qué son los indicadores de desgaste? top


A medida que un neumático se desgasta, disminuye la profundidad de los surcos y decrece su capacidad de adherencia al piso, tracción y evacuación de agua. Todos los neumáticos presentan en los surcos del dibujo, en 4 a 8 puntos de su circunferencia, pequeños resaltos de goma con 1,6 mm de altura. Estos, al ser alcanzados por el desgaste de la banda de rodamiento, indican el límite legal de la vida útil del neumático. Su ubicación es indicada por la sigla T.W.I. (Tread Wear Indicator) grabada en el hombro de los neumáticos. En general comenzará a percibirse la pérdida de prestaciones del neumático antes de alcanzar este mínimo legal, lo que puede anticipar una decisión de reemplazo del mismo. Tenga en cuenta: Circular con neumáticos desgastados, especialmente en suelos mojados, aumenta el riesgo de accidentes. Cuando se está cerca del límite legal de 1,6 mm la distancia de frenado es casi el doble comparada con la que brinda un neumático nuevo.

 ¿Debo reemplazar mis neumáticos por otros de la misma dimensión?


Los neumáticos deben ser reemplazados por otros con la misma dimensión, o por opciones aprobadas recomendadas por el fabricante del vehículo o por el fabricante de neumáticos. Nunca reemplace indiscriminadamente un neumático por otro de una dimensión mayor o menor, o con menor capacidad de carga, ya que esto podría interferir con la mecánica del vehículo y afectar severamente el comportamiento del mismo o incluso provocar accidentes. Si realiza un reemplazo adecuado por otra dimensión equivalente o apta para su vehículo, verifique que la capacidad de carga del neumático es la apropiada.

 ¿Puedo mezclar distintos tipos de neumáticos en mi vehículo? top


Neumáticos de diferentes construcciones, dimensiones y grados de desgaste pueden afectar la manejabilidad y estabilidad del vehículo. Para la mejor performance, debe utilizarse el mismo tipo de neumático en las cuatro posiciones. Se recomienda especiamente NO mezclar neumáticos radiales con neumáticos diagonales en un vehículo. Si esto fuera inevitabe, nunca combine neumáticos radiales y diagonales en un mismo eje.

 ¿Dónde se colocan dos neumáticos nuevos? top


Al comprar un par de neumáticos nuevos para reemplazar a los de su vehículo, se recomienda instalarlos en el eje trasero y llevar hacia el eje delantero los neumáticos usados. Por otra parte, si realmente debe utilizar una combinación de neumáticos de construcción radial y diagonal, asegúrese de colocar siempre los radiales en el eje trasero. En ningún caso combine neumáticos radiales y diagonales en un mismo eje.

CARACTERÍSTICAS DEL NEUMÁTICO. INSCRIPCIONES.

 ¿Cómo se expresa la dimensión de un neumático de automóvil? top


Puede tomarse como ejemplo 185/70 R 13 84H.

El valor "185" es el ancho de la sección nominal medido en milímetros, es decir, un neumático cuyo ancho total en su punto más ancho es 185 milímetros.

El valor "70" se conoce como Relación de Aspecto. Se calcula dividiendo la altura de la sección por el ancho de la misma y multiplicando por 100. A este valor también se lo conoce como "perfil". Los neumáticos de perfil bajo son aquellos que presentan una Relación de Aspecto baja, usualmente en el rango 60, 55, 50, 45, 40.

La indicación "R" se refiere al tipo de construcción radial, es decir una estructura en la que las capas de tela cord se extienden de talón a talón formando un ángulo de 90 grados con la línea central de la banda de rodamiento. Esta carcasa es estabilizada por un cinturón circunferencial prácticamente inextensible. Si no se indica "R" se trata de un tipo de construcción diagonal, en la que las capas de tela cord se extienden de talón a talón formando ángulos mucho menores que 90 grados con la línea central de la banda de rodamiento.

El número "13" indica el diámetro de la llanta en pulgadas.
El número "84" es el Indice de Carga (ver más abajo).
La letra "H" indica el símbolo de velocidad (ver más abajo).

Téngase en cuenta que existen otros sistemas de denominación para neumáticos destinados a otro tipo de vehículos (p.ej. maquinaria agrícola, vial, etc.)

 ¿Qué es el Índice de Velocidad? top


El índice de velocidad (también símbolo o rango de velocidad) de un determinado neumático indica la máxima velocidad a la que el neumático puede transportar una carga equivalente a su Indice de Carga (excepto para velocidades mayores a 210 km/h), en condiciones de servcio especificadas por el fabricante del neumático. Se utiliza una escala alfabética (no ordenada), y a cada letra le corresponde una velocidad máxima. Para neumáticos de automóvil son habituales los índices T (hasta 190 km/h), H (hasta 210 km/h) y V (hasta 240 km/h). En vehículos de más altas prestaciones pueden emplearse neumáticos con índice de velocidad W (hasta 270 km/h) o incluso Y (hasta 300 km/h). La categoría Z indica que el neumático es apto para velocidades superiores a los 240 km/h, aunque el verdadero límite debe ser consultado al fabricante del neumático.

 ¿Qué es la Capacidad de Carga? top


Es la carga máxima que un neumático es apto para transportar bajo ciertas condiciones de operación.

 ¿Qué es el Indice de Carga? top


El Indice de Carga es un código numérico asociado con la carga máxima o Capacidad de Carga que un neumático puede transportar (excepto para cargas a velocidades mayores a 210 km/h) a la velocidad indicada por su Indice de Velocidad, en condiciones de servicio especificadas por el fabricante del neumático. Se expresa mediante una escala numérica no lineal que va desde 0 hasta 279. En neumáticos para automóvil el rango usual se ubica típicamente entre 70 para los neumáticos más pequeños y 98 para un neumático de mayor tamaño y capacidad. Esto se refiere a capacidades de 335 kg y 750 kg respectivamente. Un neumático de camioneta puede tener un índice de carga de 110, lo que equivale a una capacidad de 1060 kg.

 ¿Qué significan las leyendas XL, EXTRA LOAD, REINF, o REINFORCED?


Se refiere a neumáticos con construcción de tipo automóvil, diseñados para cargas y presiones de inflado mayores que la versión estándar.

 ¿Qué significa la leyenda M+S? top


Se coloca en neumáticos diseñados para servicio con barro y nieve. También se utiliza MS, M&S y M-S.

 ¿Qué significa la leyenda TUBELESS? top


Se trata de neumáticos especialmente diseñados para su instalación en llantas apropiadas sin emplear cámaras de aire. Si no se indica TUBELESS en el costado del neumático, el mismo deberá montarse con una cámara de aire apropiada.

 

FUENTE: www.fate.com.ar

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